Monday, February 18, 2019

Capítulo 1 - Conceptos Generales


Dentro de esta sección se introducirán una serie de términos fundamentales en el trabajo así como el lenguaje correspondiente al desarrollo de productos.

¿Qué es el producto (satisfactorio)?

Primero hay que definir la palabra "producto", esta hace referencia a cualquier bien o servicio elaborado por el trabajo humano y que ofrece se al mercado con el propósito de satisfacer las necesidades o deseos de los consumidores. Esto se logra a través del un intercambio incentivo (ingreso económico).

Diferencia entre un bien y un servicio

Un producto puede ser un bien o un servicio:
  • Bien: es un objeto tangible, elemento material o inmaterial que reporta alguna utilidad al consumidor.
  • Servicio: trabajo hecho por un sujeto en beneficio de otro. Es a acción o labor que se realiza en provecho del comprador. No es almacenable, es intabgible y se consumen en el momento que se produce.
A continuación se muestra el producto desde el punto de vista comercial:


Es importante tener en mente que los productos pueden destinarse al mercado final de consumidores o bien a un mercado intermedio industrial que utliza el producto como elemento dentro del proceso de transformación.

De acuerdo con las leyes de oferta y de la demanda, si la oferta de productos es escasa, los demandantes estarán dispuestos a pagar precios elevados, obviamente por encima de los costos totales. Por el contrario, si la oferta de un producto es muy abundante, los demandantes comprarán al precio que se fije en el mercado.


Clasificación de los productos

  1. Por su naturaleza
    a) Materiales o tangibles
    b) Intangibles
    c) Bienes libres (elementos de la naturaleza que están dispobibles sin pago alguno)
    d) Bienes económicos (no se encuentran libres en la naturaleza y para obtenerlos hay que pagar un precio

    Servicios son todos los trabajos prestados por alguna persona u organización en beneficio de otro. Poseen dos características claves: inseparabilidad y heterogeneidad.

    En la mezcla de mercadotecnia aplicada a los servicios se consideran tres elementos o "P" adicionales:
    a) El personal que presta de servicio
    b) El proceso que sigue para prestar el servicio
    c) El ambiente fisico donde se presta el servicio

    Un servicio es puro cuando no requiere de la asignación de bienes al usuario en el proceso de presentación del servicio.
    Un servicio es impuro en el caso que por su naturaleza sea requerida la asignación de bienes al usuario durante el proceso. (Ejemplo: restaurante)
  2. Por su destino o utilización
    a) Bienes o servicios de consumo: se extinguen o se gastan cuando son aplicados a la satisfacción de las necesidades o deseos. Se subdividen en las siguientes categorías:
              i.   Bienes básicos
              ii.  Bienes de impulso
              iii. Bienes de emergencia
    Productos de consumo inmediato: son los que se extinguen en un solo evento (alimentos)

    Productos de consumo semiduradero: aquellos que pueden ser utilizados más de una vez, pero su duración no suele ser muy extensa (Prendas de vestir, calzado, llantas, corte de pelo etc.)

    Productos duraderos: su aplicación se mantiene por u largo periodo de tiempo, usualmente un periodo superior a 3 años (Casas, automóviles, enseñanza recibida en la universidad etc.)

    b) Bienes o servicios industriales: aquellos que se adquieren para producir otros productos ya sea que sean incorporados al bien producido o s e consuman durante la producción. Pueden ser: materias primas, materiales, maquinaria y equipo, tecnología y nombre de marca.
  3. Por el grado de necesidad que tiene el ser humano en ellos
    a) Servicios necesarios
    b) Servicios útiles
    c) Servicios convenientes
  4. Por la acción de compra
    a) 
    Bienes de impulso: No eran buscados a principio, pero por acción de impulso (Lujos) se adquieren

    b) Bienes de emergencia: Se adquieren con urgencia debido a algún suceso (Refracciones, medicinas, funerarias)

    c) Bienes de comparación: Son los que se adquieren luego de realizar una comparativa entre diferentes productos y características (Autos, celulares etc.)

    d) Bienes de especialidad: Respaldados de un prestigio a una marca. El precio no importa siempre que sean de “x” marca

    e) Bienes no buscados: El consumidor no los conoce y por tanto no los busca

    f) Bienes de conveniencia:  El comprador no quiere hacer esfuerzos por adquirirlos. Deben estar fácilmente disponibles (Comida rápida, máquinas expendedoras)

    g) Productos de recompra: Productos que provocan fidelidad en el comprador y lo vuelven a comprar por eso (Maquillaje, celulares etc.)


    h) Productos de decisión política de compra: La compra de estos depende de una decisión gerencial, estratégica o de acuerdos entre empresas.

  5. Por la forma en la que han sido producidos
    a) Productos naturales
    b)Productos semi manufacturados
    c) Productos artesanales
    d) Productos manufacturados

  6. Por su durabilidad
    Los productos perecederos son aquellos que se deterioran en poco tiempo por lo cual necesitan un manejo ágil.

  7. Por el nivel de tecnología que contienen
    a) Producto sin contenido tecnológico
    b) Producto de tecnología básica
    c) Producto de tecnología intermedia
    d) Producto de alta tecnología

  8. Por el cuidado que requieren
    a) Productos de manejo problemático
    b) Producto que no requieren manejo especial
    c) Productos de difícil manejo

  9. Por las expectativas y realidad con respecto al beneficio esperado
    a) Producto real: el beneficio que efectivamente es capaz de producir el producto
    b) Producto psicológico: el beneficio está más allá de la mente de las personas que en el producto mismo (Poseer un auto determinado, relojes etc.)

  10. Por el nivel de peligrosidad del producto
    a) Productos peligrosos: entrañan algún tipo de riesgo a la salud e integridad corporal o mental de las personas.
    b) Productos de manejo delicado: Por el daño que puede sufrir el mismo producto (Fragilidad, artículos de cristalería o porcelana)

  11. Por la ubicación del mercado meta al que se dirigen
    a) Producto para un mercado interno: Mercado local (México = Chile)
    b) Producto para exportación: Pensado para el mercado internacional
    c) Producto Globalizado: Aquellos que pueden ser comercializados en cualquier lugar del mundo (Ropa, coca cola, WhatsApp)

  12. Por la propiedad industrial del producto
    a) Productos originales:  Genuninos sobre los cuales se cuentan con derechos protegidos por patentes
    b) Productos seguidores o copias: Se ahorran la investigación y desarrollo e imitan a los productos originales. Se apoyan en el diseño de productos ya existentes
    c) Falsificaciones: Práctica fraudulenta en la que se copia determinado producto y se utiliza la misma marca para engañar al consumidor haciéndole creer que se adquiere el producto original

  13. Por el grado de adaptación a las características de los consumidores o usuarios
    a) Productos estándar: no admiten diferenciación entre los tipos de clientes. Productos hechos en serie.
    b) Productos personalizados: Se diseñan y elaboran de manera única para un tipo de cliente específico.

    Especificaciones del producto: son las que resultan durante un proceso de diseño, describiendo las características que debe presentar el producto. Son el conjunto ordenado de atributos o características objetivas o subjetivas que posee o debe poseer un determinado producto. Pueden ser objetivas o subjetivas.

    Las objetivas son aquellas que se perciben mediante los sentidos y tienen asignado un valor (Altura, peso, tamaño etc.)

    Las Subjetivas conceptos como la masculinidad o femineidad, estilo de vida a quien se dirige, deportivo o casual, intelectual, cale social etc.
    La arquitectura del producto se refiere a la unión entra la estructura física del mismo y el conjunto de funciones que realiza.
Estructura de un producto

  • Producto escencial: Es todo aquello que va directamente relacionado con la razón de ser o función básica del producto.
          Ej. Para un lápiz, el producto escencial es aquello que lo hace un instrumento de escritura, en tanto que, para un automóvil el producto escencial está compuesto por todos los elementos que lo hacen un medio de transporte.
  • Producto ampliado: Es todo aquello que, siendo físico u observable, acompaña al producto esencial, pero no va directamente relacionado con la función básica del mismo.
          Ej. El envase, los aditamentos adicionales, la marca, etc
  • Plus: Es todo aquello que, no formando parte física del producto, puede hacer que este sea más o menos deseado.
          Ej. Garantías, mantenimiento y reparación, regalos de oferta, etc.
Estimación del costo de los productos
Primero debemos dejar claros los siguientes términos:


  • Costo: conjunto de erogaciones que se realizan durante el proceso productivo y cuyo importe se integra al valor del producto.
  • Gasto: conjunto de erogaciones que se efectúan dentro del proceso productivo, pero cuyo monto no se integra al valor del producto
A medida que las empresas van desarrollando productos, internamente van generando estándares de tiempos y costos con los que pordrán estimar grosso modo los costos del desarrollo.

Existen varios tipos de costos y se muestran en el siguiente driagrama:

El margen de utilidad es la ganancia que se saca sobre el costo total y se determina con una simple resta del precio y el costo total.

¿Qué es el desarrollo de productos?
El desarrollo de productos es la tarea sistemática que tiene como fin generar otras satisfactores (bienes o servicios), ya sea modificando algún producto o generando productos completamente nuevos y originales.

No debemos confundir este término con el diseño de productos ya que este es simplemente una fase del desarrollo del producto.


Factores de éxito en el desarrollo de productos

Factores de éxito en el desarrollo de productos

Ciclo de vida del producto
Todo producto tiene tiempo de vigencia, un inicio y un final; ningún producto es eterno. Algunos productos pueden estar vigentes por siglos mientras otros n siquiera llegan al lanzamiento del mercado.

La duración del ciclo de vida de los productos es sumamente variable; depende mucho de muchos y diversos factores como son:

  • Evolución de la moda
  • Evolución de la tecnología
  • Costumbres y valores comerciales
  • Cambios en las necesidades
  • Costumbres de los usuarios y consumidores
Hay seis etapas clave en el ciclo de vida de un producto:
  1. Desarrollo
  2. Introducción al mercado
  3. Crecimiento
  4. Marurez
  5. Declinación
  6. Retiro
Existen varios tipos de vida del producto y se muestran gráficamente a continuación:

     a) Ciclo de vida simétrico de vida del producto






     b) Ciclo de crecimiento normal o rápido del producto con crecimiento lento

     c) Ciclo con madurez extensa

     d) Ciclo con crecimiento por etapas

     e) Ciclo con revitalización

     f) Ciclo fluctuante

¿Qué es la marca de un producto?
Es el nombre y símbolo que identifica a uno o varios productos que opera un oferente, los cuales pueden ser de tipo similar o diverso.

La marca, al identificar el producto y al fabricante o comercializador, tiene relación directa con la garantía y con su imagen comercial.

No comments:

Post a Comment