Tuesday, February 19, 2019

Capítulo 14 - Ética en el desarrollo de productos


En esta parte se abordarán conceptos de valor que aplican al desarrollo sustentable de nuevos productos, partiendo de los conceptos de difnidad y aspiraciones del ser humano como patrimonio universal, la actividad relacionada con el desarrollo de satisfactores necesariamente se debe encuadrar en actitudes y acciones éticas.



¿Qué es la ética?
Es una rama de la filosofía y se tienen tres definiciones:
  1. Es una ciencia normativa que trata de la moral y de las obligaciones del ser humano
  2. Es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana
  3. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden con bondad o malicia
¿Qué es el comercio justo?
Es la inclusión de valores éticos dentro de las transacciones de mercado y en lo que estas subyacen, procurando el trato equitativo a todos los sujetos que intervienen directa e indirectamente en la producción y la comercialización de productos (bienes y servicios), tal que se cumpla con los postulados del comercio juston, en una relación comercial voluntaria y justa entre productores, distribuidores y consumidores.
  1. Trabajo libre
  2. Paga justa
  3. Sin discriminación
  4. Ecologicamente sustentable
  5. Sin proteccionismo
Empresa socialmente responsable (ESR)

Una ESR es aquella que contribuye activamente y en forma voluntaria con el bien común de la colectividad human donde opera, mejorando los entornos social, económico y natural y que es resultado de la palicación del trabajo humano, procurando que el entorno total sea sustentable, tanto para las generaciones actuales com las futuras.





Empresas ecológicamente responsables (EER)

Las EER se caracterizan por aplicar su esfuerzo y recursos en la promoción del medio ambiente a trabés del estudio, análisis, diagnóstico y evaluación con respecto a la afectación del entorno ecológico, a fin de determinar las acciones tendentes a su conservación y mejora.






Ocho principios éticos del desarrollo de productos
  1. No dañarás ni pondrás en riesgo a las personas
    Cualquier producto debe ser un satisfactor que sea útil para que el ser humano satisfaga sus necesidades o deseos, el cual, ante todo, debe servir y, por ende, no causar daño a los seres humanos.
  2. No dañarás el medio ambiente
    El planeta Tierra es la casa común de todos los que en ella habitamos, no hay derecho moral de dañar o destruir el hábitat de todos. Debemos evitar productos que dañen al medio ambiente como los productos nocivos, transportes contaminantes, detergentes no biodegradables, insecticidas, etc.
  3. No engañarás
    No se debe crear falsas expectativas del producto o incluir información sobre el producto que no es cierta.
  4. No reducirás a propósito la vida útil del producto
    La reducción de la vida del producto hace que el ciclo económico gire con mayor raídez, acelerando la actividad económica; reducir artificiosamente la vida útil del producto es un abuso hacia el consumidor.
  5. No hurtarás diseños
    No obtener o utlizar en el propio provecho ideas, conceptos o diseños propiedad intelectual de otras, sin contar con autorización expresa de sus legítimos propietarios.
  6. No promoverás falsos valores
    Mediante el diseño, utlización y publicdad de los nuevos productos, no es aceptable éticamente promover valores contrarios a la moral natural o a la cultural de los pueblos, que degraden la dignidad del ser humano, su forma de vida o costumbres.
  7. No discriminarás a los consumidores
    El desarrollo de productos no debe discriminar o etiquetar en forma negativa y de antemano a las personas a las que va dirigido o no.
  8. Contribuirás siempre al mayor bienestar del prójimoExisten dos fines o propósitos básicos del desarrollo de productos:
         a) Para la organización, dentro de un sistema de libre empresa (lograr utilidades)
         b) Para los consumidores, los productos deben de cumplir con satisfacer las necesidades

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