Monday, March 25, 2019

Etiquetado, Envase y Embalaje

En esta clase se estudió los términos de etiquetado, envase y embalaje, cuyas funciones es contener, proteger, identificar y facilitar el manejo individual y colectivo del producto, a fin de que llegue en condiciones adecuadas a los centros de distribución y al consumidor o usuario final.

Envase

  • Es un envoltorio que tiene contacto directo con el contenido de un producto, tiene la función de ofrecer una adecuada presentación, facilitando su manejo, transporte, almacenaje, manipulación y distribución

Empaque
  • Es la presentación comercial del producto
  • Contribuye a la seguridad de éste durante el desplazamiento, y logra su venta
  • Logra una buena imagen y lo distingue de la competencia
  • Es la manera de presentar el producto terminado en el punto de venta
  • Está orientado hacia el marketing por su función gráfica "aumentar la venta del producto
Embalaje
  • Es una forma de empaque que envuelve, contiene, protege y conserva los productos envasados
  • Facilita las operaciones de transporte al informar en el exterior las condiciones de manejo, requisitos, símbolos e identificación de contenido
  • Es la protección del producto durante el transporte o almacenamiento
  • Está orientado hacia la logística y las exportaciones
Etiqueta
  • Es cualquier imagen o descripción gráfica que identifica al producto y va impresa, adherida, marcada, grabada, sobrepuesta, etc.
Etiquetado
Es el espacio impreso frecuentemente en recuadro, resaltado, adherido o atado, ubicado en el producto, envase, empaque y embalaje que contiene información (instrucciones o datos) opcional u obligatorio.

Este proporciona el productor o distribuidor relativa al producto, formulación, instrucciones, etc.

A continuación se muestra un ejemplo de etiquetado:

Existen etiquetados que tienen un "claim", el cual incita al consumidor a comprarlo, como el que se muestra a continuación:

¿Pero para qué sirven las etiquetas?
  • Cumplir con la normatividad oficial vigente al respecto
  • Incentivar el interés del posible comprador
  • Distinguir o diferenciar al producto
  • Comunicar al consumidor o usuario información que puede ser de interés respecto al producto
Clasificación

Elementos importantes del envase
  1. Código interno
  2. Presentación
  3. Materia del cual está hecho
  4. Duración del envase
  5. Protección que el envase pueda ofrecer
  6. Ergonomía
  7. Estética
  8. Costo
  9. Seguridad
  10. Normatividad

No comments:

Post a Comment